La encuesta de Ipsos-Apoyo publicada por el diario El Comercio el día domingo 24 de abril muestra el punto de partida para la 2da vuelta electoral a realizarse el 5 de junio. En ella se muestra a Ollanta Humala liderando con un 42% y a Keiko Fujimori con un 36%. Los votos blancos/viciados suman 12%, y un 10% de los encuestados no precisa preferencia electoral. Quedan 6 semanas para la 2da vuelta, lo cual es una eternidad en tiempo electoral peruano. A pesar de esto, es importante e interesante analizar los resultados. La encuesta puede ser encontrada aquí.
Lo primero que es importante mencionar es que la encuesta es un muy buen comienzo para Ollanta Humala: En la 2da vuelta del año 2006, los votos blancos y viciados sumaron aproximadamente 8.5%. Si consideramos que esa cifra se repetirá (ver siguiente párrafo para este análisis), el candidato que logre el 45.75% de los votos emitidos logrará la presidencia. Esto significa que, para ganar las elecciones, Humala tendría que proteger su porcentaje actual y subir 3.75%, mientras que Fujimori tendría que proteger su porcentaje y subir 9.75%.
En el año 2006 observamos un 8.5% de votos blancos y viciados. La pregunta es si en estas elecciones observaremos una cifra mayor, menor o igual. Hay 2 situaciones a tener en cuenta: 1) es probable que la elección de este año termine siendo más polarizada que la del 2006, y 2) para un sector importante de la población, ambos candidatos son malos (probablemente un sector más grande que el que estaba descontento tanto con García como con Humala en el 2006). Estas dos situaciones tienen efectos opuestos en el voto blanco/viciado. Mientras que la polarización de la elección contribuye a la reducción de este voto, el descontento por ambos candidatos contribuye a su incremento. Teniendo esto en cuenta, lo más probable es que terminemos viendo una cifra similar a la del 2006. En el 2001, una elección menos polarizada, los blancos y viciados sumaron casi 14%.
En segundo lugar, es importante mencionar que la distancia entre los dos candidatos se ha reducido en 1.1% en comparación con la 1ra vuelta. Hay que tener en cuenta que la encuesta de Ipsos-Apoyo incluye “blanco/viciado” y “no opina” como categorías, lo cual significa que la comparación de estas cifras tiene que hacerse con las cifras de votos emitidos de la 1ra vuelta (no la de votos válidos). En los comicios del 10 de abril, Humala obtuvo 27.803% de votos emitidos, mientras que Fujimori obtuvo 20.656%. La diferencia era de poco más de 7%, y esta encuesta muestra que la diferencia es de 6%. Humala ha crecido casi 14.2%, mientras que Fujimori ha crecido 15.3%. Nuevamente, esta situación debe ser un poco preocupante para Fujimori porque después del reacomodo inicial luego de la 1ra vuelta sólo ha podido acortar la distancia en 1.1%.
Por último, es importante resaltar que Humala (37%) tiene un voto duro (sólo podría perder un 5%) mayor al de Fujimori (30%, podría perder un 6%), y que si sumamos las actitudes negativas frente a las candidaturas veremos que las de Humala suman 45% mientras que las de Fujimori suman 49%.
Podemos seguir interpretando y jugando con las cifras, pero la verdad es que es muy temprano para que un análisis más profundo tenga sentido. Por lo pronto, es un buen comienzo para Humala, nada más.
RoD
RoD
No comments:
Post a Comment