Vamos a recordar algunas cosas.
Keiko Fujimori asumió el puesto de primera dama de la nación en agosto del año 1994, a sus 19 años de edad, luego de que sus padres se divorciaran tras toda la historia ya conocida relacionada a Susana Higuchi. Un par de años atrás habían ocurrido las matanzas de Cantuta y Barrios Altos, y en el año 1995 Alberto Fujimori proclamó la llamada “Ley de Amnistía”, que trataba de encubrir todas las violaciones de derechos humanos perpetradas por él mismo durante su régimen. En Barrios Altos se ejecutó extrajudicialmente a 15 personas, incluyendo mujeres y un niño de 8 años, y en Cantuta se ejecutaron a 9 estudiantes y un profesor. Alberto Fujimori ha sido condenado a 25 años de prisión por estos crímenes por la justicia peruana. Pero Keiko Fujimori, a 6 semanas de la segunda vuelta, pide perdón.
Durante el gobierno de Alberto Fujimori desaparecieron alrededor de 6 mil millones de dólares ($6 000 000 000) sólo por motivo de las privatizaciones que se llevaron a cabo durante los 90s. De este dinero sólo han sido recuperados 184 millones de dólares. Eso quiere decir que, sólo por motivo de las privatizaciones, el gobierno de Fujimori le debe a todos los peruanos más de 5 800 millones de dólares. A esto se le tiene que agregar otros casos de corrupción como el de los MiG-29 y Sukhoi-25, por el cual Alberto Fujimori fue denunciado por el congreso peruano en el 2003 por traición a la patria, y el caso de la caja de pensiones militar policial. Sí, el único partido presente en la segunda vuelta con un historial de robo a ahorristas es el fujimorista. Pero Keiko Fujimori pide perdón.
Durante la segunda parte del gobierno de Alberto Fujimori, cuando Keiko Fujimori ya era primera dama, se realizaron las esterilizaciones forzadas, esta actividad criminal que, en la mayoría de los casos, incluye los delitos de secuestro y negligencia. Se me escarapela el cuerpo sólo de leer algunos casos. Las esterilizaciones forzadas fueron parte de una política del gobierno fujimorista destinada a disminuir la cantidad de hijos que personas indígenas de bajos recursos puedan tener. Para lograr esto, el gobierno acosaba a las mujeres para que se sometan al procedimiento de ligadura de trompas. En los casos denunciados ante la justicia peruana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), muchas mujeres fueron sedadas y operadas a pesar de que no querían someterse al procedimiento. En otros casos se realizó el procedimiento sin las precauciones del caso, lo cual trajo consigo la muerte de la mujer. Pero Keiko Fujimori, en el año 2011 y a 6 semanas de la segunda vuelta, pide perdón.
Éstas son sólo tres perlas del gobierno fujimorista, del cual Keiko Fujimori fue parte activa. Podemos conversar también sobre la compra de medios de comunicación (todos los de señal abierta), las políticas laborales nocivas para el trabajador peruano, y que el plan de gobierno de K. Fujimori confirma que un gobierno fujimorista llevaría estas políticas al extremo, los numerosos casos de corrupción en el poder judicial, la compra de congresistas tránsfugas, el deterioro de las instituciones democráticas, la represión violenta de la protesta social, y un muy largo etcétera. Pero Keiko Fujimori pide perdón.
Keiko Fujimori pide perdón casi 11 años después de que su padre intentara renunciar a la Presidencia de la República por fax. Pide perdón luego de que por esos 11 años ha defendido el régimen fujimorista. Pide perdón luego de haber defendido la traición a la democracia perpetrada por su padre el 5 de abril de 1992. Pero, lo que es más importante, pide perdón cuando todavía no se reconoce las violaciones de derechos humanos de las mujeres a las que se les esterilizó de manera forzosa. Pide perdón cuando el fujimorismo todavía le debe al Perú casi todo el dinero robado durante los 90s. Pide perdón cuando Marta Chávez, congresista electa por su partido y del entorno cercano de K. Fujimori, sigue defendiendo la impunidad en casos de violaciones de derechos humanos, tal y como lo hizo con la ley de amnistía en 1995. Pide perdón días después de catalogar el gobierno de Alberto Fujimori como “el mejor de la historia” y de pedir palmas “que se escuchen hasta la DIROES".
Keiko Fujimori pide perdón, yo no le creo.
RoD
No comments:
Post a Comment